31 diciembre 2008

Metas de Año Nuevo - Sermón ILA -


Sólo quedan unas horas para el fin de año y mucha gente ahorita es que se pone a pensar en las "metas de año nuevo":

Este año, dejo el cigarro
Este año, consigo novio/a
Este año, me gano la lotería
Este año, me mudo de la casa de mis padres
Este año, sacaré mejores notas en el colegio/universidad

y bl@g, bl@g, bl@g.

¿Cuantas veces te has propuesto algo y lo has cumplido? Ojalá que muchas.

Lamentablemente estamos en un país dónde las personas se trazan metas de alguno de tres (3) tipos: 1-. Irreales, 2-. Mediocres y 3-. Inalcanzables.

1-. Irreales: esperanzas de ficciones realizables. Son las metas en las que reina la paciencia, el hastío y la dependencia. Se espera con paciencia y el fastidio impulsan a realizar un mínimo de esfuerzo, además, la meta es cumplida por un agente externo como el gobierno o el azar, etc. Ej.: Esta año, me ganaré la lotería.

2-. Mediocres: bajas expectativas y poca motivación al logro. Son las metas que se realizan gracias a un mínimo esfuerzo personal, sin embargo no son dependientes de agentes externos. Son simples, sencillos y desarrollan muy poco - si algo - al lograrlas. Ej.: Este año, pintaré mi cuarto.

3-. Inalcanzables: surgen del idealismo y la falta de preparación del soñador. Son las metas que buscan destinos utópicos en lo cuales sólo se conoce el fin y no el medio para conseguirlo. Se generan por la mezcla entre una ignorancia de los límites propios y el exceso de voluntad. Ej.: Este año, empezaré mis estudios de astronomía en la NASA.

Si tomaría alguna de esas, me quedo con las de tipo Inalcanzable, por lo menos lo impulsan a uno a mejorar aunque en su mayoría no se concreten.

Sin embargo, es hora de pensar en metas realizables y retadoras, así podrás vivir un año de enriquecimiento personal y todo tu entorno se verá influenciado en positivo por ti.

Mis metas de este año son simples, la verdad, pero no mediocres:

Responsabilizarme de mis actos y de lo que deseo alcanzar, para no caer en las metas de 1° tipo
Conocer mis limitaciones, para no caer en las metas de 3° tipo
Superar mis limitación, para no caer en metas de 2° tipo.

Creo que no son tan simples después de todo.

¡Casi Feliz Año!

¿Cuáles son tus metas?