25 diciembre 2008

Lo que No Sabías de la Navidad - No leas si tienes menos de 10 años -


Ya abriste tus regalos y le deseaste a tu familia feliz navidad ¿no?. Es hora de que sepas la verdad. Si crees en el Ratón Pérez, los Reyes Magos y La Cigüeña esto puede ser de muy duro para ti.

Esta historia la viví hace mucho tiempo pero por las fechas creo pertinente su despliegue.

En mis tempranos años de infancia - alrededor de los 5 años -, hice el descubrimiento que todo niño teme - en su ignorancia - hacer. En la víspera de navidad, nos encontrábamos reunidos, como es costumbre en mi familia - y en la mayoría de las familias venezolanas - en casa de mi abuela compartiendo con tíos y familiares que, para ser sincero, sólo veo en ocasiones "especiales" como la de aquella noche buena.

Creo que aburrimiento y fastidio - por estar rodeado de tanta gente que no recordaba entonces y aún hoy no veo en mis memorias - fue el detonante para ponerme a buscar a mi madre por toda la casa.

Por fin, terminé en el estacionamiento dónde un gran auto Nova - cuatro puertas y de un gastado color azul debía estar esperando vacío - había desaparecido. Pues sí, ya no estaba y con él mi madre estaba perdida también.

Frente a esto mi primera reacción no fue la esperada de cualquier neófito de mi edad, no fue llanto, ni tristeza, no fue desolación ni amargura, fue simplemente, buscar la confirmación de mis sospechas sobre su paradero.

Tan sólo al girar sobre mis pies encontré a quien proporcionaría la respuesta que tanto anhelaba. Luego de preguntar por mi madre, mi tía-abuela contestó “tu madre fue ponerle gasolina al carro” – una mentira – y allí en el porche de mi abuela, una sonrisa se dibujo en mi rostro iluminado por el descubrimiento de una verdad más grande aún que el misterio de la cigüeña, la verdad tras la magia de los regalos navideños, y por consiguiente de todos los mitos que involucraban hadas o magos:

El Niño Jesús, y en consecuencia el Ratón Pérez, los Reyes Magos y sus "amigos", no existían.

No eran más que una ideología que busca proteger la inocencia de aquellos a quienes engaña, son la conservación de la sanidad de la generación que les sustituirá en las décadas venideras.

¿Cómo afecta esa "ideología"? Espérate a mañana.